Asociación de Producción Industrial Cafeteros de Manabí

Historia

La Asociación de Producción Industrial Cafeteros de Manabí ASPROINCAM conformada por 74 caficultores de la Parroquia Noboa surge por la necesidad de mejorar la producción de café, y darle valor agregado que permita mejorar la economía de éste sector.

Nuestro café se produce en áreas de bosque tropical no es un café de altura, pero tiene características organolépticas únicas con aroma y sabor floral – frutal. El café que producen nuestros asociados es amigable con el ambiente no usan químicos y aplican buenas prácticas agrícolas en el cultivo y en el manejo de la cosecha.

La Cosecha de café se da una vez al año desde junio a agosto, Los caficultores esperan que el café esté 100% maduro para empezar a cosecharlo, lo ideal es que el café tenga de 20% a 25% de grados brix.

Antecedentes

En el año 2013 el Comité de Desarrollo Comunitario EL PORVENIR, presentó el Proyecto de “IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA PARA LA OBTENCIÓN DE CAFÉ ORO, TOSTADO Y MOLIDO” en la Parroquia Noboa, Cantón 24 de Mayo, Provincia de Manabí.

En el 2014 el Programa del Buen Vivir Rural – MAGAP aprueba el Proyecto con un Financiamiento de $141.000,00 para infraestructura, Contraparte de la Entidad Ejecutora $143.000,00 y se solicita al Gobierno Provincial de Manabí aportes de Maquinarias. Logrando en el 2015 la implementación de Maquinas por un Monto de $72.000,010 a través de la ADPM.

En el 2016 se crea “ASPROINCAM” Asociación de Producción Industrial Cafeteros de Manabí, registrada en la SEPS, con el fin de transformar el Proyecto en una Asociación lista para comercializar sus dos líneas de Productos: café Oro y café tostado y molido.

En éste mismo año a través de la Unidad de Comercialización del GOBIERNO Provincial de Manabí, se registra en el IEPI la marca EL MAÑANERITO para el café tostado y molido, Se obtienen los Registros sanitarios, Código de Barra y permisos correspondientes otorgados por el ARCSA. Se empieza a participar de ferias, ruedas de negocios y a comercializar en tiendas comunitarias.

EL Mañanerito tiene dos presentaciones de 200 y 400 gramos.

En el tercer trimestre del 2016 ASPROINCAM suscribe un nuevo convenio con el Gobierno Provincial de Manabí a través de Manabí Produce suscribe un nuevo Proyecto .M para adquisición de accesorios y otros equipos.

En el 2017 se participa activamente en ferias y ruedas de negocio tanto a nivel provincial como nacional.

El G.P.M a través de Manabí Produce –EP entrega los accesorios de la trilladora, una catadora y un monitor de almendras (Máquinas que dan el servicio de pilado y clasificado del café).

Para la produccion del cafe 2017 se realizó una campaña intensiva a los Caficultores tanto socios como productores independientes para que mejoren las técnicas de manejo de cosecha y pos cosecha del café. Apoyados con Asistencia Técnica otorgada por el MAG.

En la actualidad se está comercializando café bola maduro para luego transformarlo en café oro y lograr posicionarnos en el mercado nacional como productores y proveedores de café de calidad. Organizativamente ASPROINCAM está representada legalmente por un Administrador, y a la vez tiene un Directorio (Presidente, Secretaria y Contador)

Entidades aportantes de financiamiento

Ubicacion

Via Jipijapa y Diego Noboa

Parroquia Noboa - Canton 24 de mayo

Manabì - Ecuador

Contacto

Adquiere nuestro producto

Pedidos llamar a los numeros

052545020 - 0989697527 - 0991578355 - 0969115561

Siguenos tambien en nuestras Redes Sociales